Núm 36 Agosto 2013.    POLIBOTANICA 36:159-172

ISSN 1405-2768

ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DE AGALLAS FOLIOSAS EN QUERCUS RESINOSA LIEMB. (FAGACEAE) EN AGUASCALIENTES, MÉXICO

Ricardo Clark-Tapia1, Cecilia Alfonso-Corrado1, Jorge E. Campos2, Gabriel González-Adame1, Marcelo Briano-Silva3, Víctor Aguirre-Hidalgo1, y José Arturo Casasola-González1

1Instituto de Ciencias Ambientales, Universidad de la Sierra de Juárez. Av. Universidad s/n, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México. CP 68725.
2Facultad de Estudios Superiores Iztacala.UNAM. Unidad de Biotecnología y Prototipos. Apartado Postal 314. 54000 Tlalnepantla, Estado de México.
3Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Av. Universidad núm. 940, Cd. Universitaria, Aguascalientes, Ags., CP 20100.
Correo electrónico: rclark@juppa.unsij.edu.mx

Resumen

Las agallas son estructuras de crecimiento anormal en los tejidos de las plantas debido a la actividad parasítica de otro organismo. El estudio de este tipo de estructuras como microhábitat de avispas es escaso en la literatura y no se presenta una descripción detallada de su conformación. En este trabajo se describe la anatomía y morfología de las agallas foliosas, y se evalúan los factores que restringen su abundancia y distribución a nivel foliar, individual y poblacional en los encinos Quercus resinosa. Se encontró que la agalla es generada por una avispa de la familia Cynipidae, específica de Quercus resinosa Liemb. A nivel foliar, las agallas presentan características anatómicas y morfológicas similares a las del hospedero. A nivel del individuo, el 72.52% de las agallas están ubicadas en el envés de la hoja, mientras que sólo el 27.48% de estas estructuras se forman en el haz. A nivel de la población, el número de agallas varía de una a diez agallas por árbol. En promedio, cada árbol puede tener 4.88 ± 2.34 agallas. Los árboles mayormente infectados son los de categorías intermedias (?2=9.67; P<0.022). Entre las cuatro poblaciones estudiadas existen diferencias significativas en los niveles de infestación (?2=14.78; P<0.001). La supervivencia de las avispas presentes en las agallas fue menor a 35% y se observó una relación significativa entre el tamaño de la agalla y la supervivencia de su hospedero. Finalmente, se piensa que factores climáticos y fisiográficos regulan la abundancia y distribución de la agalla foliosa en el estado de Aguascalientes.

Palabras clave: agalla foliosa, avispa, Cynipidae, distribución, supervivencia.

versión extensa
PDF (502 Kb)